25

AÑOS



Metodología



 

EL PROGRAMA DEL DIPLOMA


El Programa del Diploma: una excelente preparación para la educación superior y la vida en una sociedad global.


¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

 

  • Principios 


El Bachillerato Internacional® (IB) no se limita a ofrecer tres programas educativos. Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios:

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


 

  • Equipo de desarrollo profesional


El Bachillerato Internacional® (IB) ha asumido el compromiso de fomentar el desarrollo continuo de una comunidad profesional de aprendizaje mundial que agrupe a docentes, directores y administrativos con una mentalidad internacional.

El equipo de desarrollo profesional se esfuerza por ser líderes en el diseño de productos y servicios de desarrollo profesional para educadores internacionales. Dichos productos y servicios, innovadores y de alta calidad, tienen como fin ayudar a los directores de colegio y educadores, ya tengan mucha, poca o ninguna experiencia en los programas del IB, a comprender, apoyar y ofrecer eficazmente los programas, valiéndose de los conocimientos de una red de educadores del IB en todo el mundo.

El equipo de desarrollo profesional:
 

  • Proporciona diversas opciones para que los educadores construyan y amplíen sus carpetas de trabajo profesionales como parte de su compromiso con el aprendizaje durante toda la vida
  • Ofrece talleres de capacitación in situ, presenciales y en línea que se caracterizan por ser pertinentes, eficaces, asequibles y accesibles así como otras actividades similares
  • Brinda a los educadores la oportunidad de vincularse con universidades de todo el mundo que ofrecen capacitación de posgrado y previa a la experiencia docente. Estas universidades acogen la filosofía del IB en la práctica docente y ofrecen a estos alumnos la posibilidad de obtener un Certificado del IB de enseñanza-aprendizaje o un Certificado avanzado del IB de investigación en enseñanza-aprendizaje.

     

¿Qué función cumple el equipo de reconocimiento del IB?


El objetivo del equipo de reconocimiento del IB es demostrar y mejorar el valor y el impacto de la educación del IB. Para ello, cultivamos relaciones dentro de nuestra amplia red de partes interesadas y entre ellas.

  • Establecemos asociaciones estratégicas con universidades y gobiernos con el fin de asistir en la elaboración de políticas de reconocimiento del IB y servimos como fuente de conocimientos especializados respecto de cómo la filosofía y el currículo del IB proporcionan una oportunidad sin igual para el aprendizaje de los alumnos.
  • Nos enfocamos en los alumnos del IB y sus padres con el fin de garantizar que los alumnos sean reconocidos por las titulaciones y los certificados únicos que ofrecen los programas del IB, y establecer conexiones duraderas para ambos.
  • Representamos al IB en el mundo a través de nuestras relaciones y posiciones de liderazgo dentro de las asociaciones de Colegios del Mundo del IB.
  • Obtenemos la acreditación de las titulaciones del IB en mercados que establecen prerrequisitos para el reconocimiento.