25

AÑOS



Metodología



Nuestra metodología de la enseñanza

y el aprendizaje


La finalidad del CEBI, al tener el  Programa de Escuela Primaria (PEP) ,  Programa de Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma (PD), es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.
En el CEBI, la enseñanza y el aprendizaje se basan en los siguientes conceptos:
 
  • La enseñanza y el aprendizaje en contexto:

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen. El contextualizar el aprendizaje permite que los alumnos del CEBI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

  • Comprensión conceptual:
Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del CEBI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.
 
  • Enfoques del aprendizaje:
Este elemento unificador, que abarca todos los programas del Bachillerato Internacional, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.
 
  • El servicio como acción mediante el servicio comunitario:
La acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del BI.
El alumno emprende acciones cuando aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
El servicio como acción forma parte integral del CEBI.